jueves, 13 de noviembre de 2014

LA II JORNADA DE GASTRONOMÍA DEL LITORAL DE LA COSTA NOROESTE DE CÁDIZ “CHIPIONA SABE A MAR” CON EL CHEF FERNANDO BIGOTE


ESTAS JORNADAS NACEN CON EL ESPÍRITU DE PROMOCIONAR LA GASTRONOMÍA ARRAIGADA A LOS PRODUCTOS QUE LA MAR NOS OFRECE CADA DÍA Y, ESPECIALMENTE, A LOS CAPTURADOS POR LA FLOTA ARTESANAL CHIPIONERA, QUE SIEMPRE HAN SIDO MUY BIEN CONSIDERADOS POR SU CALIDAD, FRESCURA Y SOSTENIBILIDAD.

Chipiona, a 13 de noviembre de 2014.- El pasado año y gracias a una subvención del Grupo de Desarrollo Pesquero de la Costa Noroeste de Cádiz, Chipiona organizó la I Jornada de Gastronomía del Litoral “Chipiona sabe a Mar”. Para ello se contó con la participación del prestigioso Chef gaditano Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía y poseedor de la única estrella Michelín de la provincia de Cádiz, que mostró las nuevas tendencias gastronómicas que se pueden realizar con productos que la mar nos ofrece, como los embutidos marinos, el plancton,  la utilización de algas para la clarificación…

Chipiona siempre ha tenido como principal atractivo turístico sus playas y su clima, pero la intención del equipo de gobierno es el promocionar el sector de la restauración de la localidad, ofreciendo a los profesionales del mismo experiencias de reconocidas figuras de nuestro País, para ayudarles a dar a sus negocios el valor añadido necesario para ser más competitivos.

La gran aceptación entre los profesionales de la restauración de nuestra localidad y la promoción de la misma alcanzada en los medios de comunicación con la I Jornada, animaron al equipo de gobierno a dar continuidad a la misma  en años venideros.

Por tal motivo este año el Ayuntamiento de Chipiona ha considerado que la II Jornada de Gastronomía del Litoral esté dedicada a la gastronomía marinera más tradicional y, para ello, se ha elegido como máximo exponente de la misma al prestigioso Chef y propietario del reconocido Restaurante Casa Bigote de Bajo Guía en la localidad vecina de Sanlúcar de Barrameda, D. Fernando Hermoso, conocido popularmente como Fernando Bigote, quien obtuvo en el año 2011 junto a su hermano Francisco la medalla de oro al trabajo, concedida por el Gobierno de nuestro País

Fernando Bigote abrió la actual taberna en Bajo de Guía en 1951, y en 1967 la segunda generación, Fernando y Paco Bigote, los ahora reconocidos, comenzaron a introducir las primeras tapas de pescado frito y los tradicionales guisos marineros que les han hecho famosos. En 1.971 inauguraron la primera sala comedor, realizando posteriores reformas para atender la demanda de su clientela hasta contar en la actualidad con dos salones con una capacidad para unos 200 comensales.

De Casa Bigote pueden encontrarse referencias en todas las guías gastronómicas de prestigio mundiales, contando con el reconocimiento de la prensa especializada. Sirva como ejemplo la página que le dedicó el prestigioso diario norteamericano The New York Times en su sección de gastronomía. La Medalla de Oro fue concedida con el fin de premiar y destacar el mérito de una conducta socialmente útil y ejemplar en el desempeño de los deberes que impone el ejercicio de cualquier trabajo, profesión o servicio.

Esta II Jornada sobre la Gastronomía del Litoral de la Costa Noroeste de Cádiz se va a desarrollar en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón”, el próximo jueves 20 de noviembre, a partir de las 11:30 horas.

Fuente: Delegación de Medio Ambiente y Sanlúcar Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario