lunes, 3 de noviembre de 2014

LA ASOCIACIÓN AMBIENTAL ERIPHIA CONTRA LAS ESPECIES INVASORAS

UN AÑO MÁS LA ASOCIACIÓN AMBIETAL CHIPIONERA ERIPHIA PONE EN MARCHA ESTE PROYECTO PARA SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD SOBRE EL PROBLEMA DE LAS ESPECIES INVASORAS EN NUESTRO ENTORNO MÁS INMEDIATO.

Chipiona, a 03 de noviembre de 2014.-

Este Proyecto se desarrollará en la zona dunar de Camarón en Chipiona y el trabajo se centrará principalmente en las zona afectadas por la Uña de León (Carpobrotus sp) una especie invasora que está diezmando las posibilidades de crecimiento y desarrollo de otras especies autóctonas de la zona dunar.

Carpobrotus edulis, La Uña de León es una especie de plantas de la familia Aizoaceae. Su porte es rastrero y suculento; tiene tendencia a expandirse vegetativamente por grandes superficies. Tolera muy bien las características edáficas inadecuadas para otras plantas, como la salinidad.

En origen era una oriunda de Sudáfrica, pero hoy día se encuentra prácticamente en todas las áreas templadas del mundo, sobre todo en las zonas costeras. Su carácter invasivo ha provocado dicha expansión. Una de las causas de su introducción fue su empleo como enmienda en obras públicas para asentar taludes; no obstante, hoy se emprenden medidas de control para evitar la afectación de la flora autóctona.

El carácter invasivo de la especie no sólo es pernicioso por agotamiento de los suelos o, simplemente, por el hecho de imposibilitar el arraigamiento de especies autóctonas en zonas muy ricas en biomasa de la especie alóctona, sino que se ha demostrado la competencia polínica: estas especies, productoras de polen en grandes cantidades, atraen selectivamente a los insectos polinizadores, que no desempeñan adecuadamente su rol ecológico con las especies menos abundantes, locales, que ven mermada su reproducción.

Son ya varias las ediciones de este Programa de eliminación de flora invasora puesto en marcha por la Asociación Ambiental ERIPHIA, contando cada una de ellas con una numerosa participación de voluntarios/as. Si estás dispuesto a colaborar en esta nueva edición, se va a desarrollar los días 7, 8 y 9 de noviembre y puedes ponerte en contacto con los correos electrónicos: eriphia.verrucosa@gmail.com y info@eriphia.org. O acudiendo el próximo día 7 de noviembre a las 16:00 horas a las instalaciones del Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” donde se explicará al voluntariado las directrices a seguir dentro de este programa de eliminación de flora invasora.

La Delegación de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, quiere agradecer públicamente el trabajo que desarrolla esta Asociación chipionera y anima a los ciudadanos/as a colaborar en estas campañas que redundan en un beneficio ambiental para todos/as.

Fuente: Delegación de Medio Ambiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario