lunes, 21 de marzo de 2016

HOY 21 DE MARZO ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES


ESTE DÍA DE CELEBRACIÓN MUNDIAL DE LOS BOSQUES NOS CONCIENCIA SOBRE LA IMPORTANCIA DE TODOS LOS TIPOS DE ECOSISTEMAS BOSCOSOS Y DE ÁRBOLES.

Cada año, en el Día Internacional de los Bosques celebramos las diversas maneras en que los bosques y los árboles nos sustentan y protegen. Este año nuestro propósito es concienciar sobre el papel fundamental que desempeñan los bosques para abastecer al planeta de agua dulce, un recurso que es esencial para la vida.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1 600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen que ellos.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la deforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y es responsable de entre un 12 y un 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

La masa arbórea de Chipiona es abundante, contando más de cinco mil árboles en su zona urbana, según la base de datos elaborada por la Delegación Municipal de Medio Ambiente y de un pinar centenario de 97,55 hectáreas en proceso de conservación, situado al sureste del núcleo urbano.

El pinar chipionero está formado fundamentalmente por una masa de pino piñonero de edad madura, con un matorral discontinuo y poco abundante de palmitos y lentisco. En el estrato herbáceo destacan liliáceas de los géneros Scilia y Asphodelus, especies nitrófilas  frecuentes en los majadales (zonas inundadas con frecuencia en tiempos de lluvia).

Entre la fauna del pinar chipionero en el apartado de aves destacan sobre todo los gorriones, en época migratoria es visitado por abubillas, piquituertos, jilgueros y de manera esporádica nos encontramos: autillos, lechuzas y alguna urraca. Entre los mamíferos se suelen ver erizos y lirones caretos y los reptiles predominantes son los lagartos ocelados, las culebras, las lagartijas y los camaleones.

Fuente: Naciones Unidas 


No hay comentarios:

Publicar un comentario