jueves, 18 de junio de 2015

LA IMPORTANCIA DE UNA BUENA GESTIÓN INTEGRAL DE LAS ÁREAS LITORALES (GIAL)


PERSONAL DE LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE DE CHIPIONA HA PARTICIPADO JUNTO A TÉCNICOS DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, DE LA DIPUTACIÓN DE CÁDIZ y OTROS AYUNTAMIENTOS, EN UN CURSO SOBRE GESTIÓN INTEGRAL DE LAS ÁREAS LITORALES (GIAL) ORGANIZADO POR EL INSTITUTO ANDALUZ DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.

El Dr. Juan Manuel Barragán Muñoz de la Universidad de Cádiz junto al también profesor Javier Sanabria han impartido este curso en las aulas de la facultad de filosofía y letras de la Universidad de Cádiz. Según el Dr. Juan Manuel Barragán, el GIAL es un proceso legitimado a través de una política pública con fundamentación técnico científica, pero teniendo en cuenta los saberes tradicionales, dirigido a la administración de bienes comunes e intereses públicos.; que se orienta en la toma de decisiones para obtener el mejor y más equitativo beneficio de los servicios de los ecosistemas costero marinos, poniendo especial esmero en conservar el capital natural, el patrimonio cultural, el paisaje; al tiempo que afronta los riesgos y amenazas que se ciernen sobre personas, bienes o recursos.

Para el desarrollo de una buena GIAL de garantías es importantísima la participación ciudadana, para ello es imprescindible facilitar la información de manera adecuada, oportuna y eficaz, fácilmente entendible a todos los implicados.

El Dr. Juan Manuel Barragán Muñoz es Catedrático de análisis geográfico y profesor del Campus de Excelencia Internacional del Mar en la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz (UCA). Desde el año 2004 dirige el Master sobre GIAL de la UCA.


Como resultado de sus investigaciones y trabajos  por todo el Mundo, ha publicado 15 libros y más de 40 artículos, atesorando una experiencia contrastada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario