jueves, 4 de julio de 2013

JARIFE PONE EN VALOR LOS CORRALES DE PESCA DE CHIPIONA

LA ASOCIACIÓN DE MARISCADORES DE CORRAL DE CHIPIONA “JARIFE” GRACIAS A UNA SUBVENCIÓN  DEL GRUPO DE DESARROLLO PESQUERO DE LA COMARCA NOROESTE DE CÁDIZ, HA ORGANIZADO LA II JORNADA DE RECURSOS MARINOS DEDICADA  A LOS CORRALES DE PESCA.

El Centro de Interpretación de la Naturaleza y el Litoral “El Camaleón” continúa con su programación de actividades, ofreciendo esta vez una Jornada dedicada al estudio y divulgación de los Corrales de Pesquería que existen en la localidad. El Alcalde de Chipiona Antonio Peña Izquierdo, junto al Delegado de Medio Ambiente, Manuel Rodríguez Gómez, ha manifestado su agradecimiento al colectivo de mariscadores de la localidad por todo su esfuerzo y trabajo en pos de la conservación, mantenimiento y divulgación de esta ancestral tradición pesquera sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente.

En esta II Jornada de Recursos Pesqueros han participado:

1.       D. Antonio Ramos Millán,  Doctor en Historia y Doctor en Historia, Profesor Titular del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Granada.
Ponencia: “PAISAJES ANDALUSÍES Y SEÑORIALES EN LAS PLAYAS DE CÁDIZ. LOS CORRALES DE PESCA DE CHIPIONA, ROTA Y SANLÚCAR DE BARRAMEDA. ARQUEOLOGÍA, HISTORIA T PATRIMONIO MONUMENTAL”.
La elección del Doctor en Historia, D. Antonio Ramos Millán para su participación en esta Jornada viene motivada por su larga trayectoria en la investigación de la historia de los Corrales de Pesca chipioneros en su vertiente prehistórica y arqueológica. En su ponencia habló de la existencia de dos tendencias arquitectónicas en la construcción de los corrales de pesca, por lo que al parecer podrían pertenecer a culturas diferentes.

2.      D. Juan José Muñoz Pérez, Ingeniero de Caminos del Estado, Profesor Titular del Grupo de Investigación de Ingeniería Costera. Departamento de Física Aplicada. Universidad de Cádiz.
Ponencia: “ACTUACIONES REALIZADAS DE RECUPERACIÓN DE LOS CORRALES, METODOLOGÍA, COSTES Y OBJETIVOS”
La elección de Juan José Muñoz Pérez para su participación en esta Jornada viene motivada por su amplio conocimiento en las técnicas empleadas para la restauración y conservación de los corrales de pesca, siendo varias veces Director de los Proyectos de Regeneración de los mismos en el término municipal de Chipiona, además de ser autor junto al Biólogo Antonio Acha Martín y el Ingeniero Técnico en Obras Públicas, Lorenzo Fagés  Antiñolo, del artículo para la Revista de Obras Públicas titulado: “LOS CORRALES DE PESCA EN LA COSTA GADITANA: SIGLOS DE ENTENDER EL MAR Y SUS RECURSOS”

3.       Doña Mila Casimiro-Soriguer Escofet, Profesora Titular del Departamento de Biología. Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Universidad de Cádiz, Responsable del Grupo de Investigación Dinámica de Poblaciones de Peces.
Ponencia: “EL INTERMAREAL: INTERSECCIÓN DE DOS MUNDOS”
La elección de la Doctora, Doña Mila Casimiro-Soriguer Escofet se debe a su especialización en Ictiofauna y en Selectividad de Artes de Pesca, algo realmente significativo al hablar de corrales de pesquería y de la gran diversidad de especies que habitan la zona intermareal.

4.      D. Rafael Ruiz López, Presidente del Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis – CANS.
Vicepresidente de la Asociación de Mariscadores de Corrales “Jarife”.
Voluntario Ambiental de la Junta de Andalucía.
Colaborador con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA)
Colaborador con el Centro de Recuperación de Especies Marinas Amenazadas (CREMA).
Ponencia: “VIVENCIAS DEL MARISQUEO”
La elección de D. Rafael Ruiz López es sin lugar a dudad fruto de su encomiable trabajo en pos de la recuperación y regeneración de los Corrales de Pesca del término municipal de Chipiona. En el año 1993 el CANS junto al Ayuntamiento de Chipiona, iniciaron los contactos con la Dirección General de Costas para acometer un ambicioso proyecto de regeneración de los corrales de pesca de la localidad de Chipiona, que culminó con la recuperación de todos los corrales de pesquería.
Ha representado a la localidad de Chipiona en diferentes Jornadas divulgativas en todo el Mundo, destacando la de la Isla de Olerón en Francia en el año 1997 y la de Ishigaki en Japón en el año 2011. Rafael Ruiz López al hablarnos de sus vivencias en el marisqueo, nos transportó a todos los presentes a vernos reflejados en cualquiera de las numerosas anécdotas vividas en jornadas de marisqueo en los corrales de pesquería.

La Jornada ha resultado un éxito, tanto en la participación del público como en la calidad y el interés de las ponencias ofrecidas.


Fuente: Asociación de Mariscadores de Corral JARIFE y Delegación de Medio Ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario