viernes, 3 de octubre de 2014

CHIPIONA PARTICIPÓ EN EL FORO SOBRE GESTIÓN MUNICIPAL DE ACEITE DOMÉSTICO USADO


Chipiona, a 3 de octubre de 2014.- El aceite usado es un residuo problemático que ocasiona graves problemas ambientales y de gestión en nuestros municipios: encarece la depuración de aguas residuales, origina suciedad y derrames en la vía pública, obstruye cañerías causando malos olores, etc.
Muchas son las dificultades a las que se enfrentan las entidades locales a la hora de planificar e implantar la recogida domiciliaria de aceite usado: desde el rechazo y el desconocimiento por parte de los vecinos, a la baja participación ciudadana, pasando por problemas más graves como robos de aceite, derrames en la vía pública, e incluso problemas jurídicos derivados de la indefinición reglamentaria sobre la materia.
Ante la polémica y controversia surgida en los últimos meses en torno a la recogida municipal de aceite usado, la Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía, organizó un Foro sobre Gestión Municipal de Aceite Usado de Cocina que fue un lugar de encuentro en el que responsables municipales y otros agentes del sector pusieron en común sus puntos de vista, profundizando en los retos y barreras, oportunidades y necesidades que permitan impulsar la implantación y mejora de sistemas de recogida de aceite usado doméstico en los municipios de la Provincia.
El Foro sobre Gestión Municipal de aceites domésticos usados fue inaugurado por D. Bernardo V. Villar de Lanuza, Vicepresidente Segundo de la Diputación Provincial de Cádiz y Vicepresidente de la Agencia Provincial de la Energía y por Doña María del Carmen Paloma Bordóns Cubeiro, Teniente de Alcaldesa del Ayuntamiento de Cádiz y Coordinadora del Área de Medio Ambiente.
El Delegado de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, D. Manuel Rodríguez Gómez ha señalado la importancia de recuperar y reciclar los aceites domésticos usados para un mejor equilibrio ambiental en la localidad y evitar que se produzcan vertidos de dichos aceites a las conducciones de aguas residuales que provocarían un mal funcionamiento de nuestra Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y por tal motivo, una incorrecta depuración de las aguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario