miércoles, 2 de abril de 2014

CHIPIONA GENERA UNA TONELADA DE BASURA POR HABITANTE Y AÑO

ESTOS SON LOS DATOS RECOGIDOS POR LA DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE PARA EL PROGRAMA RECAPACICLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL, DESARROLLADO POR LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA.

Aunque el dato puede parecer alarmante y duplica la media andaluza, hay que considerar las peculiaridades de Chipiona dada su consideración de Municipio Turístico. En la actualidad Chipiona tiene 19.093 habitantes censados y una población flotante que oscila según las fechas de 50.000 hasta los 150.000 en la temporada veraniega. Todo ello hace pensar las dificultades que sobre el terreno supone para un municipio pequeño, menor de 20.000 habitantes, prestar un servicio con las debidas garantías.

Los alumnos/as de los Centros Educativos Divina Pastora y del Instituto Salmedina, han podido recopilar datos como este en la elaboración de un cuestionario que debían cumplimentar dentro del Programa de Educación Ambiental RECAPACICLA, cuyo objetivo es el de informar, implicar y concienciar a la comunidad educativa sobre la disminución de la generación de todo tipo de residuos, y en especial de envases y vidrios, así como de la adecuada separación en origen y reflexionar sobre las implicaciones ambientales del consumo.

Entre los datos facilitados por la Delegación de Medio Ambiente, destaca la cantidad de basura que genera nuestra localidad durante todo un año siendo un total de 20.369.528 Kilogramos de basura (dato del año 2013) lo que supone una media de una tonelada por habitante. Asimismo, los alumnos/as conocieron de primera mano los avances en materia de reciclaje puestos en marcha en Chipiona, como los convenios firmados para la recogida de lámparas de bajo consumo y tubos fluorescentes, papel cartón, envases, vidrio, pilas, ropa y calzado usado, aceites vegetales, plásticos de invernadero y envases de productos fitosanitarios, lo que hace que Chipiona se encuentre bien posicionada en materia de reciclaje.

El Concejal Delegado de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona, Manuel Rodríguez Gómez quiere agradecer el esfuerzo de la comunidad educativa por hacer llegar este menaje de sostenibilidad ambiental a todos los jóvenes chipioneros, animándolos a continuar ese camino de respeto y conservación hacía el entorno natural en el que vivimos.

Fuente: Ayuntamiento de Chipiona


No hay comentarios:

Publicar un comentario