martes, 19 de septiembre de 2017

CHIPIONA PREOCUPADA POR LA PLAGA DE LA COCHINILLA DEL CARMÍN


EL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE HA ACORDADO POR UNANIMIDAD,  DAR TRASLADO DE ESTA PROBLEMÁTICA GENERALIZADA EN TODA LA PROVINCIA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE.

La Delegación de Medio Ambiente que dirige el Concejal Popular Javier Díaz Jurado y la formación IULV-CA en el Ayuntamiento de Chipiona, han propuesto al Consejo Local de Medio Ambiente de Chipiona (CLMACH) dos propuestas en las que solicitan que se tomen las medidas necesarias para actuar de inmediato contra la plaga de la Cochinilla del Carmín Dactylopius opuntiae”.

IULV-CA en su propuesta explica que: “A pesar de que la chumbera no es una especie autóctona de la península, puesto que fue introducida tras la llegada de los conquistadores castellanos a América, se ha hecho muy popular llegando a formar parte del paisaje andaluz, sobre todo en los lugares semiáridos y soleados de nuestro territorio. Es una planta humilde y resistente a la sequía que consigue sobrevivir en condiciones difíciles. Su fruto -el chumbo o higo chumbo-, como popularmente se le conoce, es muy apetitoso y delicado y llega a su madurez a finales de agosto. Cuenta con numerosos consumidores”.

Parece ser que esta plaga está instalada en España desde hace decenas de años, pero según noticias publicadas, la plaga se localizó por primera vez en Murcia, en el año 2007; desde esa fecha y desde ese lugar su expansión ha sido imparable y amenaza con destrozar las chumberas de Andalucía.

En nuestro término municipal hemos observado  cómo esta plaga está  actuando de forma agresiva, al igual que en toda la Provincia, por tal motivo el CLMACH adoptó el acuerdo unánime de dar traslado a las administraciones implicadas en la conservación del entorno natural, para que adopten las medidas necesarias que puedan solucionar esta problemática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario