La Guardería Rural del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona ha intervenido a lo largo de esta pasada semana, numerosas costillas para la captura de pájaros insectívoros y aves que ya habían caído victimas de esta caza ilegal.
Estas actuaciones se han llevado a cabo en el Pago Colón, próximo a la zona de las Cruces y la zona dunar y van a continuar durante toda la temporada.
Durante la última semana se está incrementando el número de personas que se dedican a la caza de aves insectívoras con diversas artes prohibidas (costillas, redes invisibles...) significando un verdadero atentado ecológico.
“Recuerda: Su consumo está penado por ley con multas a los infractores de hasta 60.000 euros y, por no estar sometidas a control sanitario, su ingestión puede perjudicar la salud humana,”. Ésta es la voz de alarma que desde la Delegación de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona y el Grupo Ecologista CANS han lanzado una vez más, para fomentar la conservación y el respeto hacia estas aves, pidiendo ayuda y colaboración para que aumenten las denuncias a quienes las capturen, comercialicen y consuman .
Según el Grupo Ecologista, las insectívoras son aves imprescindibles para el equilibrio ecológico. Pertenecen a diferentes especies migratorias que, o bien pasan el invierno en el sur de la península ibérica o siguen su camino a África, pudiendo recorrer hasta más de 3.000 kilómetros desde sus zonas de cría.
La Delegación de Medio Ambiente del Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona que dirige el Concejal Manuel Rodríguez Gómez, ha informado que la Guardia Civil de Chipiona y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ya son conocedores de esta circunstancia, e incrementarán la vigilancia en las zonas donde se están llevando a cabo estas prácticas prohibidas y perjudiciales para el medio ambiente y la salud de las personas.
Enhorabuena, mis mas sinceras felicitaciones a quienes han hecho posible que esta masacre se haya parado.
ResponderEliminar