El reciclaje de pilas es importantísimo ya que son altamente contaminantes, especialmente las de botón, por lo que nunca deberían de ir a la basura.
Las pilas contienen varios contaminantes considerados peligrosos entre los que figuran el zinc, cadmio, plomo y mercurio.
Cuando, incorrectamente se tiran las pilas usadas con el resto de los desechos, estas pilas van a parar al vertedero o a la incineradora. Entonces, el mercurio y otros metales pesados tóxicos pueden llegar al medio y perjudicar a los seres vivos.
Siguiendo la cadena alimentaria, el mercurio puede afectar al hombre. Una sola pila de mercurio puede contaminar 600.000 litros de agua y una alcalina 167.000 litros.
Según el Real Decreto 106/2008, de 1 de febrero, sobre pilas y acumuladores y la gestión ambiental de sus residuos, las administraciones públicas deben de promover la prevención de la producción de residuos, el fomento de las nuevas tecnologías de tratamiento y reciclaje y de procedimientos de gestión y auditoria ambiental o el de sistemas de calidad y seguridad laboral certificados.
Por tal motivo, el Ilmo. Ayuntamiento de Chipiona ha suscrito un convenio de colaboración con ECOPILAS para llevar a cabo dichas labores de recogida y reciclaje de estos residuos.
La Delegación Municipal de Medio Ambiente anima a los vecinos y vecinas de Chipiona a colaborar en esta iniciativa, depositando sus pilas gastadas en los contenedores que se encuentran instalados en los edificios municipales y en diversos establecimientos de nuestra localidad, que colaboran con esta campaña de recogida y posterior reciclado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario