Chipiona, 21 de junio de 2013.- Asociaciones medioambientales de Chipiona y el propio Ayuntamiento buscan la colaboración ciudadana en el uso de las populares camaroneras, un instrumento de marisqueo que se extiende al llegar la temporada estival y acaba ocasionando graves daños al equilibrio del ecosistema del litoral marino.
Las asociaciones Jarife, Eriphia y CANS se han unido para editar y difundir una serie de sencillos consejos para que la utilización de las camaroneras ocasione el menor perjuicio posible. Recuerdan que la captura de inmaduros (pez-queñines) se encuentra terminantemente prohibida por ley y que no existe límite de edad para cumplir esta norma, por lo que los niños también deben hacerlo, siendo los adultos responsables de sus actos. Las capturas, aconsejan, deben mantenerse en un recipiente ventilado al que se debe cambiar el agua frecuentemente, para que no aumente su temperatura y se mantenga la oxigenación.
También se aclara que, por mucha ilusión que hagan las capturas, si se llevan a casa morirán sin remedio, por lo que lo mejor es devolverlas al mar antes de abandonar la playa.
Especial importancia se otorga también a la recomendación de no levantar las piedras de los corrales, ya que bajo ellas viven muchas crías que se protegen de otros animales mayores y de los rayos de sol. Tampoco se deben retirar lo ostiones de las piedras, pues no sólo se corre el riesgo de sufrir una herida, sino que se debilita la estructura del corral de pesca.
Finalmente, se recomienda seguir los consejos del catador, que es la persona que mejor conoce el lugar y sus instrucciones van encaminadas a garantizar el futuro de la milenaria arte de pesca que constituyen los corrales.
El Ayuntamiento, a través de los voluntarios de Protección Civil y los controladores de playas, llevará a cabo una campaña informativa permanente sobre el uso de las camaroneras. También difundirán estos consejos los puntos de información de playas y las oficinas de Turismo y Medio Ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario